Evitar navegación.
  Principal UNAM UNAM Campus Morelos
Creando el futuro
 

Requisitos para ingresar a la LCG

La LCG es una licenciatura de acceso indirecto, por lo que el aspirante deberá cumplir tanto los requisitos de ingreso a la UNAM como los requisitos adicionales para ingresar a la Licenciatura en Ciencias Genómicas (LCG).

Requisitos de ingreso a la UNAM

Los aspirantes a nuevo ingreso a la UNAM deberán seguir el procedimiento publicado en la convocatoria correspondiente. Ésta se podrá revisar en la página http://www.escolar.unam.mx. Los aspirantes pueden participar en la primera o segunda convocatoria del ciclo. Aquellos que participen en el proceso de la segunda convocatoria, y que hayan sido aceptados a la LCG, tendrán condicionado su ingreso a la LCG hasta aprobar exitosamente el examen de ingreso a la UNAM en el mismo ciclo.

Los aspirantes que cuenten con pase reglamentado, deberán realizar su trámite en la fecha indicada en el cronograma de ingreso a licenciatura por pase reglamentado. Ésta se podrá revisar en la página http://www.escolar.unam.mx.

Los aspirantes que son estudiantes de alguna licenciatura de la UNAM y deseen hacer un cambio de carrera hacia la LCG, deben estar inscritos en primer o hasta tercer semestre. A partir del cuarto semestre deberán cumplir nuevamente los requisitos de ingreso a la UNAM.

En los casos anteriores los aspirantes deberán seleccionar (o estar cursando) una licenciatura del área de las Ciencias Biológicas y de la Salud (área 2) o de las Físico-Matemáticas (área 1). Esta selección es importante pues si no resultan aceptados en la LCG, podrán ingresar a la licenciatura que eligieron en la primera opción.

Además, en todos los casos, deberán cumplir con los requisitos adicionales de ingreso a la LCG, mencionados a continuación.

NOTA IMPORTANTE: El ingreso a la LCG NO requiere que los aspirantes tengan que cursar algún semestre en otra licenciatura.

En caso de ser aceptados, la LCG se encargará de realizar el trámite de cambio de carrera, de su primera opción hacia la LCG.

Requisitos adicionales para ingresar a la Licenciatura en Ciencias Genómicas

El concurso de ingreso a la LCG comprende los siguientes pasos. Las fechas específicas se publicarán oportunamente en la página http://www.lcg.unam.mx/aspirantes.

Primera etapa

  1. Solicitud de ingreso. La solicitud de ingreso estará abierta del 1 de Abril al 1 de Junio en la página de la LCG. Los datos contenidos en la solicitud se consideran dentro de los criterios para el concurso de selección. Es necesario llenar cuidadosamente esta solicitud.
  2. Examen escrito (Matemáticas y Biología). El examen se llevará a cabo en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, en Cuernavaca, Morelos (ver mapa), el día lunes 12 de junio. Los aspirantes deben llegar a las 8:30 de la mañana. El examen comenzará a las 9:00 en punto y terminará a las 13:00.

    El día del examen, el aspirante deberá presentarse con una identificación oficial con fotografía (IFE, pasaporte, credencial escolar) y entregar en un sobre tamaño carta los siguientes documentos:

    • Copia del acta de nacimiento
    • Copia de su historial académico oficial de estudios (hasta el último semestre terminado de preparatoria, y en su caso, los semestres de profesional cursados, incluyendo las calificaciones de cada una de las asignaturas cursadas)

    NOTA IMPORTANTE: No se aceptarán originales.

    Durante el examen los aspirantes deberán tener únicamente lápiz blando, goma y sacapuntas. No se requiere calculadora.

    Para tener éxito en el examen es indispensable estudiar la guía del examen, que incluye una lista de los temas de Matemáticas y Biología, además de videos de clases y textos.

    NOTA IMPORTANTE: Este examen no tiene costo.

La lista de los aspirantes seleccionados para continuar con la segunda etapa del proceso de ingreso se publicará en la página de la LCG el mismo día del examen a partir de las 18:30 horas.

Segunda etapa, sólo para los aspirantes seleccionados en la primera etapa

Los aspirantes que aprueben el examen escrito, serán convocados para participar durante unos días en una actividad de evaluación académica con clases y exámenes (propedéutico), que permitirá la selección definitiva de los aspirantes.

  1. Días de evaluación (propedéutico). Serán del 13 al 16 de Junio en las instalaciones de la LCG. Estos días de evaluación comprenden clases, tareas y exámenes, con profesores habituales de la LCG.

    NOTA IMPORTANTE: Los aspirantes seleccionados para los días de evaluación (que no viven en Cuernavaca) tendrán alojamiento, desayuno y comida pagados por la LCG durante los días de evaluación. Los detalles se darán a conocer después del examen.

  2. Decisión. El Comité Académico de la LCG seleccionará en definitiva (con todos los elementos disponibles de la evaluación incluyendo las recomendaciones de los profesores e investigadores que participen en los días de evaluación académica) a los aspirantes aceptados para ingresar a la LCG. Las decisiones son inapelables.

    La decisión final sobre la aceptación se publicará en línea en la página de la LCG el 23 de junio de 2017.

NOTA IMPORTANTE: La LCG no ofrece cursos de preparación para el ingreso. Los cursos externos que se ofrecen no son oficiales, la LCG no los respalda, ni acredita la calidad o profundidad de los mismos. Por ser ajenos a la LCG, dichos cursos carecen de valor en cuanto a la decisión de ingreso.

Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
webmaster(en)lcg.unam.mx