Plan de estudios

El Consejo Universitario de la UNAM en el año de 2003 aprobó que los centros e institutos de investigación, con sedes foráneas, ofrezcan licenciaturas en el ámbito de su competencia. La primera licenciatura aprobada dentro de esta nueva modalidad de la UNAM fue la Licenciatura en Ciencias Genómicas (LCG). Desde el inicio de la LCG se estableció el compromiso de revisar el plan de estudios al tiempo en que se graduaran los primeros estudiantes. La experiencia adquirida durante ese tiempo permitió proponer un nuevo plan de estudios que presenta una serie de ventajas en relación al plan original. La modificación al plan de estudios fue aprobada el 23 de Junio de 2008.

ObjetivosPerfil de ingresoPerfil de egresoPerfil profesionalDuraciónEstructuraMapa curricular
La LCG tiene como objetivo general cubrir la necesidad de formar los recursos humanos que requiere el país para lograr un desarrollo óptimo de las ciencias genómicas. Como se ha mencionado, las ciencias genómicas están incidiendo en una amplia gama de la actividad humana tanto en niveles académicos, como profesionales. Si México quiere participar en este desarrollo, es fundamental que posea investigadores y profesionales que cubran el perfil interdisciplinario e integrativo inherente a las ciencias genómicas.

Es importante aclarar que el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Genómicas representa la primera etapa en la formación de los futuros investigadores y profesionistas en ciencias genómicas. La formación completa requiere continuar el desarrollo de los estudiantes con estudios de posgrado y con entrenamiento a nivel posdoctoral. En este contexto, es importante destacar que casi la totalidad de todos los alumnos egresados o inscritos actualmente en la licenciatura tienen dentro de sus planes la realización de estudios de posgrado. El plan de estudios contempla la posibilidad de iniciar estudios de posgrado durante el último año de la licenciatura.

Como objetivos específicos el plan de estudios tiene los siguientes:

  1. Proporcionar al estudiante una formación científico-profesional con un enfoque amplio, integral e interdisciplinario, abarcando en forma conjunta la biología moderna, las matemáticas, la estadística y las ciencias computacionales.
  2. Familiarizar al estudiante con el desarrollo de las ciencias genómicas a nivel nacional y con la frontera de conocimiento en el área a nivel internacional.
  3. Preparar a los estudiantes para ingresar a posgrados en las diferentes áreas que cubren las ciencias genómicas.
  4. Formar profesionales con la capacidad de incidir en la solución de problemas relacionados con las diferentes áreas que abarcan las ciencias genómicas.
  5. Familiarizar al estudiante con las aplicaciones de las ciencias genómicas en ciencia básica, biomedicina, ecología y biotecnología
  6. Desarrollar en el estudiante una conciencia crítica con relación a las implicaciones éticas, sociales y legales que presenta el desarrollo de las ciencias genómicas.
  7. Permitir y estimular que los estudiantes inicien estudios de posgrado durante la licenciatura
La Licenciatura en Ciencias Genómicas (LCG) ofrece una formación académica que es a la vez apasionante y demandante. El aspirante a ella, egresado del bachillerato, debe poseer una serie de aptitudes, cualidades y conocimientos que faciliten el camino a la excelencia académica. Por su particular relevancia destacan:

  • Creatividad
  • Actitud crítica
  • Capacidad de integración
  • Avidez por el nuevo conocimiento
  • Compromiso, disciplina y constancia
  • Aptitud e interés por las matemáticas, la computación y la biología
  • Comprensión del idioma inglés
El egresado poseerá un amplio cuerpo de conocimientos fundamentales relacionados con las disciplinas que sustentan a las Ciencias Genómicas así como sus modelos de estudio, como son genomas virales, bacterianos, de plantas y hongos, el genoma humano y de otros animales.

Tendrá la habilidad de integrar distintas disciplinas al planteamiento de problemas genómicos complejos y a la participación en su solución. Adquirirá las herramientas bioinformáticas para el análisis de datos genómicos.

Dominará el idioma inglés y podrá entender literatura de vanguardia, participará en seminarios y presentaciones formales, discutirá con líderes académicos, y realizará investigación o actividades profesionales relacionadas con las Ciencias Genómicas.

De particular importancia es que el egresado habrá desarrollado una actitud crítica y fundamentada con relación a las implicaciones éticas, sociales y legales de las Ciencias Genómicas.

El licenciado en Ciencias Genómicas es el profesional que tiene conocimientos avanzados en genómica, por lo que cuenta no sólo con los elementos académicos que le permiten, si así lo desea, continuar con estudios de posgrado, sino también con elementos suficientes para incorporarse al aparato productivo o a la docencia especializada.

El licenciado en Ciencias Genómicas está altamente capacitado para colaborar en forma crítica y creativa en grupos de investigación científica y para diseñar e implementar áreas de trabajo en Ciencias Genómicas en el sector productivo. A su vez, colabora eficientemente con grupos interdisciplinarios en la resolución de problemas prácticos. Asesora a otros profesionales sobre los alcances, limitaciones e idoneidad de las estrategias de las Ciencias Genómicas tanto en investigación básica y aplicada.

Su ámbito laboral se encuentra en instituciones de investigación y de educación superior en los sectores público y privado, así como en industrias de biotecnología, farmacéutica, agropecuaria y alimentaria.

El plan de estudios propuesto contiene un total de ocho semestres. Comprende 384 créditos de los cuales 256 son obligatorios y 128 son optativos. Estos créditos corresponden a 48 asignaturas de las cuales 32 son obligatorias y 16 son optativas.
El plan de estudios propuesto está estructurado en cuatro etapas o niveles de integración.

El primer nivel o nivel básico corresponde a los semestres 1 y 2, y comprende las disciplinas que forman las bases de las ciencias genómicas. Las asignaturas comprendidas en este nivel son: Matemáticas 1 (Matemáticas Discretas), Matemáticas 2 (Álgebra Lineal), Principios de Programación, Computación, Principios de Estadística, Biología Celular, Bioquímica, Biología Molecular, Genética, Principios de Evolución y dos seminarios. El seminario 1 corresponde a la introducción a la bioinformática y el seminario 2 está relacionado con los principales enfoques que utiliza la genómica en el laboratorio. Este nivel comprende 12 asignaturas, todas obligatorias, que abarcan 96 créditos.

En el segundo nivel o nivel avanzado, que comprende los semestres 3 y 4, se termina la educación en matemáticas con las asignaturas Matemáticas 3 (Cálculo) y Matemáticas 4 (Ecuaciones Diferenciales). En este nivel se cursan las asignaturas que comprenden las grandes ramas de la genómica: Bioinformática combinada con Estadística (Bioinformática y Estadística 1 y 2); Genómica Funcional (Genómica Funcional 1 y 2); Genómica Evolutiva (Genómica Evolutiva 1 y 2) y los modelos genómicos más utilizados en las ciencias genómicas: virus, bacterias, levaduras, plantas y animales (Modelos Genómicos y Seminario 3), con especial énfasis en el genoma humano (Genómica Humana) y en las implicaciones éticas, sociales y legales de la genómica (Seminario 4). Este nivel comprende 12 asignaturas, todas obligatorias, que abarcan 96 créditos.

El tercer nivel o nivel integrativo, que comprende los semestres 5 y 6, está dedicado a la participación del estudiante en actividades que requieren de la integración de los conocimientos adquiridos en los primeros dos niveles. Este nivel comprende las asignaturas Fronteras de la Genómica 1-4 y Aplicaciones de la Genómica 1-4. Estas asignaturas están formadas por módulos basados en la interacción directa de los estudiantes con investigadores tanto del extranjero como del país, líderes en diferentes aspectos de las ciencias genómicas o que estén abordando proyectos de investigación que requieran de conocimientos y metodologías derivados de las ciencias genómicas. Cada módulo, correspondiente a la interacción con un investigador, comprende tres actividades: revisión de artículos recientes del investigador o relacionados con el área que cultiva, seminario de varias horas con el investigador y discusiones informales de grupos de alumnos con el investigador. Cada una de estas ocho asignaturas está formada por seis módulos. En total, los estudiantes están expuestos a la interacción con 48 investigadores. Se considera que estas asignaturas son únicas e indispensables para la formación integral del estudiante y su introducción formal en el currículo de la licenciatura representa uno de los logros más importantes del plan de estudios propuesto. Estas asignaturas tienen carácter obligatorio.

Las otras cuatro asignaturas del nivel integrativo corresponden a temas de frontera que requieren la integración de los conocimientos de distintas disciplinas en el planteamiento de problemas fundamentales de la genómica actual. Estas asignaturas tienen carácter de optativo y deberán ser aprobadas por el Comité Académico para cada estudiante. Como ejemplo de estas asignaturas se encuentran la Biología de Sistemas, que pretende entender en forma integrada y por medio de abstracciones matemáticas la fisiología celular; la conjunción de la biología del desarrollo con la evolución, recientemente bautizada como Evo-Devo; el análisis de paquetes de datos de distintos problemas genómicos obtenidos por diversos laboratorios, etc. Se pretende que estas asignaturas varíen en función de los avances mas recientes de la genómica. En total este nivel comprende 12 asignaturas, ocho obligatorias y cuatro optativas con un total de 96 créditos.

El cuarto nivel o nivel de investigación que comprende los semestres 7 y 8 representa la inmersión del estudiante en las actividades propias de la genómica. En este nivel todas las asignaturas son optativas y deben ser aprobadas por el Comité Académico con un programa ad hoc para cada estudiante. Este nivel comprende un total de seis asignaturas de trabajo de investigación, cuatro de tópicos selectos y dos de seminario de investigación. Todas las asignaturas pueden realizarse tanto en México, como en el extranjero, pueden incluir a uno o varios laboratorios de investigación tanto de corte académico, como industrial, y pueden llevarse a cabo tanto en el sector público, como en el privado. Mas aún, todo este nivel puede hacerse equivalente al inicio de un posgrado tanto a nivel de maestría, como de doctorado.

Este nivel abarca un total de 12 asignaturas, todas ellas optativas, con un total de 96 créditos. Está previsto que todos los créditos puedan ser cubiertos por las actividades académicas que se requiere acreditar en el primer año de posgrados afines de la UNAM.

A continuación se muestra el mapa curricular de la LCG. Puedes hacer click sobre el nombre de cualquier materia para ver su programa de estudio.

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS GENÓMICAS (2008)

Nivel básico

Semestre 1
Bioquímica
Biología Molecular
Introducción a la Genómica 
Introducción a la Bioinformática
Probabilidad básica
Programación

Semestre 2
Biología Molecular
Genética
Álgebra Lineal
Computación
Estadística
Laboratorio

Nivel avanzado

Semestre 3
Biología Celular
Filogenias
Cálculo
Bioinformática 1
Programación con R
Evolución y genética de poblaciones

Semestre 4
Biología Celular
Genómica Humana
Bioinformática 2
Epigenética
Biología de Sistemas
Ecuaciones Diferenciales

Nivel integrativo

Semestre 5
Frontiers in Genomics
Aplicaciones de la Genómica
Bioética
Optativas

Semestre 6
Frontiers in Genomics
Aplicaciones de la Genómica
Genómica de Poblaciones Humanas
Optativas

Nivel de investigación

Semestre 7
Trabajo de Investigación
Tópico Selecto
Seminario de Investigación

Semestre 8
Trabajo de Investigación
Tópico Selecto
Seminario de Investigación

Archivo PDF Estructura y seriación del plan de estudios