¿Y después de la LCG?

La mayoría de los estudiantes egresados de la LCG optan por el posgrado. Una de las formas de titulación en la Licenciatura en Ciencias Genómicas es acreditar el primer semestre de un posgrado. Existe un número muy basto de programas de posgrado en México y en el extranjero. En la UNAM y en el IPN existen posgrados afines a la LCG. A estos posgrados ingresan alumnos de muy diversas licenciaturas. En la UNAM el Doctorado en Ciencias Biomédicas, la Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas o la Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas son muy buenas opciones para los egresados de la LCG. Durante el posgrado se puede obtener becas del CONACyT.

En la UNAM el ingreso de alumnos al posgrado es semestral y generalmente se inician los trámites con cerca de 6 meses de anticipación. Los tutores-investigadores que participan en el posgrado y dirigen el trabajo o tesis de investigación pertenecen a un número muy grande de dependencias o instituciones y abarcan un amplísimo abanico de temas y áreas de investigación. Un nuevo programa de posgrado en Biología Integrativa del CINVESTAV (Irapuato) tiene ingreso anual. Para algunos posgrados en el extranjero se deben iniciar trámites un año antes.

En el caso del Doctorado en Ciencias Biomédicas no es requisito el estar titulados de licenciatura al iniciar el posgrado, pero si se requiere presentar el titulo después. Los alumnos durante el octavo semestre de la LCG (en marzo o abril) pueden iniciar sus trámites para ingresar al Doctorado en Investigación Biomédica y presentar el examen de admisión en mayo. De tal manera que si son admitidos, pueden iniciar el doctorado inmediatamente el semestre siguiente al término de la LCG, sin tener discontinuidades en sus estudios.

Después de terminar el doctorado es común realizar uno o dos años de postdoctorados en diferentes laboratorios tanto en México como en el extranjero. También se pueden obtener becas de CONACyT o de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM en este nivel.

Generalmente la UNAM y otras instituciones piden estudios de doctorado y estancias posdoctorales para la contratación de investigadores.

Muchos estudiantes buscan participar en la docencia aún desde la licenciatura. Algunos pocos estudiantes al terminar la LCG optan por trabajos en la industria o en algún laboratorio a nivel técnico y han sido muy pocos los que han decidido iniciar una segunda licenciatura una vez terminada la LCG.