The Tree/Web of Life in Light of Horizontal Gene Transfer

17 Mayo 2010 - 17:00
J. Peter Gogarten
Department of Molecular and Cell Biology. University of Connecticut, Storrs CT, USA.

El Dr. Gogarten obtuvo su doctorado en la Universidad de Giessen en Botánica. Actualmente es profesor de Biología Celular y Molecular en la Universidad de Connecticut, siendo parte de la comunidad científica de esta institución.

El laboratorio del Dr. Gogarten se concentra en el estudio de la importancia de la transferencia horizontal y su uso en reconstrucción evolutiva así como en descifrar el registro molecular de la evolución temprana de la vida celular. En su laboratorio se siguen actualmente varias líneas de investigación como: la reconstrucción de la historia evolutiva usando como base la transferencia horizontal de genes esenciales, el origen de los eucariotes, el proceso de formación de familias génicas, su mantenimiento y evolución, el papel de los diversos artificios, como la tasa de variación entre sitios, en la reconstrucción filogenética y la evolución de la estructura y función de bombas de protones ATPasas.

Horizontal gene transfer from extinct and extant lineages: biological innovation and the coral of life450.96 KB
The Tree/Web of Life in Light of Horizontal Gene Transfer265.02 KB
Intertwined Evolutionary Histories of Marine Synechococcus and Prochlorococcus marinus1.05 MB
On the chimeric nature, thermophilic origin, and phylogenetic placement of the Thermotogales701.67 KB