Chloroplast Genomics and Genetic Engineering for Biofuels, Biopharmaceuticals and Vaccines.

22 Mar 2010 - 17:00
Auditorio del IBt
Henry Daniell
University of Central Florida. College of Medicine. Department of Molecular Biology & Microbiology. Orlando, FL. USA.

El Dr.Henry Daniell es un profesor en el departamento de Biología Molecular y Microbiología, en el Colegio de Medicina, en la Universidad Central de Florida.Sus áreas de interés incluyen la replicación del DNA de cloroplastos y mitocondrias, identificación de nuevos genes en genomas de
organelos,DNA promiscuo y su importancia evolutiva, herencia materna y control de dispersión de transgenes, desarrollo de cloroplasto,síntesis de proteinas in organello, establidad de RNA, procesamiento de RNA,traducción, importe de proteínas,proteólisis y regulación de estos procesos.

El Dr.Henry Daniell fue pionero en el desarrollo de la ingeniería genética del cloroplasto, llevándo más allá el concepto, confiriéndole utilidad agronómica(herbicida, resistencia a enfermedades, sequía y tolerancia salina, esterilidad masculina citoplásmica, fotoremediación, entre otras apicaciones) y expresando biomateriales (biopolímeros) en plantas transgénicas. Sus contribuciones más importantes se encuentran en el área de la medicina, pues ha desarrollado plantas transgénicas que expresan biofármacos para tratar diabetes y hepatitis además de vacunas contra el anthrax, cólera y otros agentes bioterroristas.

Dentro de las distinciones que ha obtenido se encuentran:

• "Fellow of the American Association for the Advancement of Science",otorgado en el 2007.
  • "Elected Foreign Member of the National Academy of Sciences", en Italia, es el décimo cuarto estadounidense en obtenerlo en 222 años, en el que están incluídos miembros ilustres como Benjamín Franklin y Albert Einstein.
  • "Featured in Nature Biotechnology", por ser pionero en una de las nueve invenciones más importantes de la década, listas para comercializarse, en el 2007.
Plant-made vaccine antigens and biopharmaceuticals427.97 KB