Quantifying virus evolution and the global migration of influenza viruses

23 Feb 2009 - 16:30
Auditorio del IBt
Colin A. Russell
Department of Zoology. University of Cambridge. Cambridge UK.

Colin Russell es líder en epidemiologia en el Centro de Evolución de Patógenos del Departamento de Zoología en la Universidad de Cambridge, UK. También es parte del grupo de investigación en el Colegio de Clare en la Universidad de Cambridge. Es investigador invitado en el Centro Internacional de Fogarty en el Instituto Nacional de Salud, EE.UU.

Actualmente se encuentra involucrado en la selección de cepas para vacunas del virus de la influenza y la preparación para afrontar una posible pandemia en la Organización Mundial de la Salud. Él es un PI en el proyecto “Integrating the antigenic, genetic, and epidemiological analyses of antigenically variable pathogens” del Human Frontier Science Program.

Su principal interés es la epidemiologia y evolución de los patógenos que son antigénicamente variables. Para esto, en su laboratorio se encuentran estudiando la repuesta inmune cross-reactiva (cross-reactive immune response), evolución genética y fenotípica, la vigilancia de patógenos, vacunas, escenarios del fitness, evolución comparativa, y la predictibilidad de la evolución.

En la universidad de Cambridge él ha impartido cursos en biología de poblaciones y cuantitativa, y modelaje matemático. Él es autor de numerosos artículos en epidemiologia y publicaciones de virología, siendo una de las más notables en el 2008 el publicó “The global circulation of seasonal influenza A(H3N2) viruses” in Science, la cual recibió una cobertura internacional, incluyendo algunos de los medios de comunicación mundial más importantes (entre otros New York Times, The Wall Street Journal, Newsweek, CNN, the BBC, Science, Nature, Lancet, The Economist, Scientific American, Forbes, National Geographic, Time, Le Monde, El Pais, El Mundo, La Repubblica).

Galería de fotos: Colin A. Russell

The Global Circulation of Seasonal Influenza A (H3N2) Viruses723.48 KB