Detecting Molecular Adaptive Evolution in Protein-Coding DNA Sequences

20 Oct 2008 - 16:30
Ziheng Yang
Department of Genetics, Evolution and Environment. University College London. London, UK.

El área de investigación del Dr. Yang comprende evolución molecular, sistemática molecular y genética de poblaciones, su trabajo consiste en el desarrollo de modelos estadísticos y algoritmos computacionales para la comparación evolutiva de secuencias de DNA y proteínas, estos modelos son usados para la reconstrucción de filogenias de especies y para la comprensión de los mecanismos del proceso evolutivo.

La inferencia se hace usando metodologías Bayesianas y de Máxima verosimilitud, así como simulaciones computacionales para la evaluación de métodos. También se enfoca en el análisis de datos reales, mediante la detección de evolución molecular adaptativa y genómica comparativa.
Entre sus proyectos actuales se incluyen, estimación mediante Bayes de filogenias y tiempos de divergencia entre especies, modelos de Markov de sustitución de codones, y detección de evolución molecular adaptativa, algoritmos MCMC bajo modelos coalescentes para datos de genética de poblaciones y análisis comparativos de genomas virales y de mamíferos.

Historial académico:
1984: B.Sc., Gansu Agricultural University, China
1987: M.Sc., Beijing Agricultural University, China
1992: Ph.D., Beijing Agricultural University, China
1992: Postdoctoral Research Fellow, University of Cambridge and The Natural History Museum (London)
1994: Postdoctoral Research Fellow, Pennsylvania State University
1995: Postdoctoral Research Fellow, University of California at Berkeley

Experiencia profesional:
1987-1989: Lecturer of biostatistics and genetics at Department of Animal Science, Gansu Agricultural University.
1992-1997: Lecturer of genetics at Department of Animal Science, Beijing Agricultural University.
1997-Date: Lecturer (1997-2000), Reader of Evolutionary Genetics (2000-2001), Professor of Statistical Genetics (2001-date) at Department of Biology (Galton Laboratory), University College London.
2006: Fellow of the Royal Society.

Memberships
Society of Molecular Biology and Evolution
International Society of Molecular Evolution
Society of Systematic Biologists