Signal Transduction in Cancer and the DNA Damage Response

10 Nov 2008 - 16:30
Auditorio del IBt
Tony Hunter
Molecular and Cell Biology Laboratory. The Salk Institute. La Jolla, CA. USA.

En el laboratorio del Dr. Hunter se estudia cómo las células regulan su crecimiento y división así como el proceso por el cual mutaciones en genes involucrados en la regulación del crecimiento pueden dar lugar a cáncer. Su laboratorio ha hecho contribuciones significativas en el área de transducción de señales, estudiando aquellas que estimulan y regulan el crecimiento así como la manera en que éstas son dirigidas dentro de la célula.

En 1979, su laboratorio descubrió que los residuos de tirosina en proteínas pueden ser fosforilados, este hallazgo abrió las puertas al estudio de las tirosin-kinasas y su papel en la transducción de señales, en el crecimiento y desarrollo celular así como su papel en cáncer y otras enfermedades humanas.

Actualmente sus estudios se han enfocado en elucidar cómo la fosforilación, ubiquitinación y SUMOilación de proteínas son usadas para regular la proliferación celular y controlar el crecimiento y la activación de los checkpoints a través del ciclo celular en respuesta al
daño a DNA.

En trabajos recientes ha descrito mecanismos de activación de la proteín-kinasa ATM en respuesta a rupturas de doble cadena en DNA, también ha identificado la vía por la cual la MAP kinasa ERK participa en la motilidad durante etapas tempranas de células de carcinoma de seno.

Awards and Honors

Fellow of the Royal Society of London
Member of the United States National Academy of Sciences
Prince of Asturias Award for Scientific and Technical Research 2004