Evitar navegación.
  Principal UNAM UNAM Campus Morelos
Creando el futuro
 

La Licenciatura en Ciencias Genómicas

Descripción de la carrera

Un genoma es el conjunto de toda la información genética que se hereda de generación en generación y dicta las características de una especie o de un individuo.

Las Ciencias Genómicas estudian genomas completos, en contraste con el estudio de genes aislados de la genética clásica. Los estudios de genomas se pueden abordar desde la genómica comparativa, funcional, evolutiva, de regulación global y el modelaje matemático (biología de sistemas). Se han abierto nuevos campos como la paleogenómica (el estudio de los genomas de los fósiles o DNA antiguo), oncogenómica (genómica del cáncer), proteogenómica (estudio de las proteínas con base en el genoma), la metagenómica (de muchas especies ambientales) y la epigenómica. La genómica ha extendido su influencia en todas las ramas de la biología, de la medicina y la agricultura.

La licenciatura en Ciencias Genómicas tiene como objetivo general formar los recursos humanos que requiere el país para lograr un desarrollo óptimo de las Ciencias Genómicas, las cuales inciden en una amplia gama de actividades humanas, tanto académicas, como profesionales. La misión de la licenciatura es proporcionar un nivel educativo de muy alta calidad académica en un área emergente del conocimiento humano: la genómica, proporcionando a los alumnos herramientas bioinformáticas y mostrando a los alumnos un panorama amplio de áreas distintas del conocimiento genómico. Nuestra visión es actualizar constantemente los programas de estudio para adecuarse a los avances en el conocimiento de la genómica a la vez que lograr una licenciatura personalizada que respete los intereses y fortalezas de los alumnos. Si México quiere participar en este desarrollo, es fundamental que posea investigadores y profesionales que cubran el perfil interdisciplinario e integrativo inherente a las Ciencias Genómicas.

Es importante aclarar que el plan de estudios de la licenciatura en Ciencias Genómicas representa la primera etapa en la formación de los futuros investigadores y profesionistas en Ciencias Genómicas. La formación completa requiere continuar el desarrollo de los estudiantes con estudios de posgrado y con entrenamiento nivel posdoctoral. En este contexto, casi la totalidad de los alumnos egresados o inscritos actualmente en la licenciatura tienen dentro de sus planes la realización de estudios de posgrado.

Perfil profesional

El licenciado en Ciencias Genómicas es el profesional que tiene conocimientos avanzados en genómica, por lo que cuenta no sólo con los elementos académicos que le permiten, si así lo desea, continuar con estudios de posgrado, sino también con elementos suficientes para incorporarse al aparato productivo o a la docencia especializada.

El licenciado en Ciencias Genómicas está altamente capacitado para colaborar en forma crítica y creativa en grupos de investigación científica y para diseñar e implementar áreas de trabajo en Ciencias Genómicas en el sector productivo. A su vez, colabora eficientemente con grupos interdisciplinarios en la resolución de problemas prácticos. Asesora a otros profesionales sobre los alcances, limitaciones e idoneidad de las estrategias de las Ciencias Genómicas tanto en investigación básica y aplicada.

Su ámbito laboral se encuentra en instituciones de investigación y de educación superior en los sectores público y privado, así como en industrias de biotecnología, farmacéutica, agropecuaria y alimentaria.

AdjuntoTamaño
lcg-guiadecarreras.pdf54.85 KB
Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
webmaster(en)lcg.unam.mx